sábado, 1 de agosto de 2015

TRESMILEANDO POR ESTOS

                                   
ESTOS. Uno de los valles con más “magia” de Pirineos. A veces eclipsada por el tumulto, pero si se escoge bien la fecha, se puede respirar toda esa magia en cada paso.
No tenía prevista esta salida, pero a la llamada de Jaime proponiéndomela, no me podía negar.
 
En sus planes, estaba subir a los picos de Clarabides, a los que yo había subido en otras dos ocasiones. También el Pico Gías, al que también había ascendido una vez. Pero me dejaba a mi parecer, el realizar algún pico más y enseguida comencé a visualizar cual podría ser el recorrido.
Una opción pasaba por empezar por el corredor Jean Arlaud y recorrer toda la cresta de los Gours Blancs, incluido el Pico Jean Arlaud. Continuar con la cresta de los Clarabides y terminar en el Gías.
La otra opción, que finalmente sería la elegida, comenzaba subiendo a la Punta Lourde Rocheblave desde el puerto de Gías, continuar la cresta hasta la Torre Armengaud, volver sobre nuestros pasos hasta el Rocheblave y desde este, enlazar el Camboué y por cresta hasta el Saint Saud. Volver al Puerto de Gías y continuar con los tres Clarabides , para terminar con el Gías. Total, 8 tresmiles que nos pondrán a prueba, tanto física como mentalmente.
Para poder llevar a cabo nuestras intenciones, la única opción pasaba por dormir en altura y el lugar escogido fue el Ibón Superior de Gías a 2650m.

COMPONENTES


JAIME, JOSE “COLETA” Y YO

DESCRIPCION


1-Agosto-2015, Parking de Estós 1280m. 13:20h.(00:00h)

Cogemos la pista, apta para vehículos autorizados, dejando a la izquierda el Rio Estos, del cual nos separa un cortado cada vez a más altura.

Tras cruzar el rio, en la Palanca de Aguacarí, enseguida nos encontramos  con la Cabaña de Sta. Ana.
 
Las vistas sobre el valle se amplían y por muchas veces que se haya pasado, no dejan de asombrar.

Con estas vistas, el andar se hace ameno por necesidad, y sin darnos cuenta dejamos atrás el desvío de Batiselles y nos topamos con la Cabaña del Turmo.  ¿Te acuerdas aquella noche en la Cabaña del Turmo?
Volvemos a cruzar el rio y afrontamos los repechos que nos quedan hasta llegar al Refugio de Estós.
 
Refugio de Estós 1870m.  15:25h.  (02:05h)

 
Hacemos una breve parada y tras hidratarnos y sacar unas fotos, continuamos en busca del Bco. de Gías.
 
 
Nada más llegar a él lo cruzamos y superamos un tramo muy vertical que sin llegar a ser trepada, obliga a apoyar las manos en algún momento.

 Casi superado este tramo volvemos a cruzar el torrente, saliendo a una zona de pasto alto que nos va alejando del barranco, para salvar el escalón rocoso por la parte más favorable.

Pasamos junto a una pequeña laguna y tras superar otro nuevo “escalón”, llegamos al Ibón Inferior de Gías.

Ibón inferior de Gías

 No me encuentro muy bien, la rodilla me mata y me encuentro destemplado  sin fuerzas. Solo había sentido una vez el “Mal de altura”, fue en Aiguille du Midi volviendo del Mont Blanc de Tacul, por encima de los 3500m. Pero aquí, 1000m. Mas bajo tenía sensaciones parecidas pero más leves.
Pico Gías entre niebla
 
 Hacemos una parada corta para reponer aire mientras observamos el último escalón que nos separa de el Ibón Superior.
 
Una centena mas de metros y podrás descansar, …me animo a mí mismo.

Ibón Superior de Gías 2630m.  17:30h. (04:10)
Sufriendo más de lo esperado llegamos al ibón, y enseguida vemos un vivac, un tanto pegado al ibón para mi gusto, pero el que más protegido se encuentra.No tardo en soltar la mochila ni un segundo y comienzo a sacar ropa para paliar la tiritona que tengo.

Mis compañeros en cambo se encuentran mejor y se plantean subir a las Clarabides. Yo lo tengo claro. me quedo a cuidar la casa. Pero les apremio para que lo hagan, porque aunque  “a tiro” un par de horas y media, para subir y bajar sin mucha demora, si que se les van. Y 40min. más si suben al Gías. Lo evalúan. Les da tiempo aunque no muy sobrado para llegar con luz, pero  cuando están a punto de arrancar, las nubes nos acechan y en un momento cubren todo lo que nos rodea.

Desisten y decidimos explorar los alrededores para ver si en caso de lluvia pudiéramos refugiarnos en algún sitio

No consigo entrar en calor y mientras dan una vuelta por los alrededores, me cobijo bajo el poncho con el fin de retener mejor el calor y empiezo a encontrarme mejor.
Jose con los Gours Blancs y el Jean Arlaud a la derecha
Una vez que nos encontramos todos de nuevo en el vivac, y ya con la tarde avanzada,  decidimos preparar la cena aun con luz, y reponer fuerzas para mañana. Nos espera un día duro.


Cresta de la Baquo




2-Agosto-2015 - Vivac ibón de Gías

Nos levantamos un tanto entumecidos. No es que hayamos pasado frio, pero salir del saco cuesta. El termómetro no pasará de los 5 ó 6 grados pero con la humedad del ibón y allí parados, hace que tengamos que abrigarnos bien para poder desayunar.
  Cuando nos disponemos a guardar los sacos, salvo el de Jaime que tiene funda de vivac, están húmedos por fuera por la condensación de nuestro propio calor. Los extendemos bien y los dejamos allí para recogerlos a la vuelta.
Vivac Ibón de Gías 2630m. 07:30h. (00:00)
Nada más empezar, llega la primera complicación. Hay que bordear un persistente nevero que limita con el ibón.
 Con mucha precaución lo superamos y acometemos la pedregosa subida hasta el Puerto de Gías.


 
Una vez en el puerto hacemos una corta pausa para contemplar la vertiente francesa y escudriñar los picos por los que debemos pasar.
Gías                             Clarabide

Ya estamos cerca de nuestro primer pico de la jornada pero para llegar a el, aún nos quedan unos empinados 200metros de desnivel, por un caos de hitos que lo único que nos indican es que la ruta es para arriba, tires por donde tires….
ibón de Gías a la sombra de los picos de la Baquo
Jose con el Gran Bachimala detrás
 
El Posets de fondo
 
PUNTA LOURDE ROCHEBLAVE 3104m. 09:00h. (01:30)
Una vez arriba, en la amplia cima, las vistas son impresionantes.

 
Todo un mar de montañas, tanto hacia Francia como a España. Momento en el que le tengo que recordar a Jose que estamos en la frontera…

 
Pero entre todas, las que más nos impresionan y atraen sin duda, son los paredones gemelos de Gours Blancs y Torre Armengaud.
Imponentes Gours Blancs y T. Armengaud tras de mí

 
A esta última nos dirigimos, descendiendo unos escasos metros hasta el colladín que nos separa de ella.


 
Una vez en el colladito, la cumbre parece inaccesible sin cuerda y seguros. Pero es solo cuestión de acercarse a la pared y buscar su flanco débil, siempre por el lado hispano.


Tras unas pequeñas dudas sobre por dónde atacar la trepada, Jaime ve unos hitos que nos marcan la subida y aunque me parece más fácil por una vertical canal, me encaramo a la pared y tras una trepada de III+ de dificultad, supero el tramo expuesto e indico a mis compañeros como salvar los pasos.

TORRE ARMENGAUD  3114m. 09:30h. (02:00)

Entre foto y foto, me asomo a ver cómo sería el acceso hasta su hermana mayor, Gours Blancs. La cosa es algo más seria, pero está en mi lista de favoritas. Habrá que volver…

Gours Blancs
En la cumbre, una breve parada para extasiarse con las vistas.

Tanto Jaime como Jose no ven muy claro bajar por el mismo lugar por donde hemos trepado y les pido un segundo para mirar otra alternativa.

 En vez de bajar directo, continuo unos metros más por la arista en dirección a la Punta Lourde Rocheblave.

 Encuentro una canal con buenos agarres y aunque vertical, parece menos difícil y expuesta que por donde subimos antes. Pruebo, bajo y les animo a que sigan. Resulta ser la canal por la que quería subir. Grrrrrrrr!!!
Volvemos a pasar por la Punta Lourde Rocheblave, y mientras reponemos algo de energía, miramos el camino que nos queda para nuestros dos siguientes objetivos, ya en tierras galas.

 Bajamos por una cómoda y amplia loma que poco a poco pierde verticalidad volviéndose un paseo llano entes de volver a afilarse y remontar unos escasos metros, pero sin ninguna dificultar, hasta alcanzar la siguiente cumbre.
 

PIC CAMBOUÉ 3043m. 10:30h. (03:00)

Mirando hacia atrás, no parece destacar lo suficiente como para ser considerada como tresmil, ya que prácticamente todo ha sido descender. Pero la vistas no hay quien nos las quite.
Al Norte, Lac de Milleu

La mañana avanza y vemos a los primeros montañeros llegando Puerto de Gías. Automáticamente comienzo a calcular tiempos (dichosa manía mía) Si queremos hacer los picos de Clarabide y el Gías, habrá que avivar el paso. Hoy si o si, hay que volver a casa.


Al fondo el St. Saud
La cresta hasta el Saint Saud, nuestro siguiente pico, se afila más seriamente. Es casi todo en descenso, aunque el tramo final de subida, si que hace a este más destacable aunque tenga menor altura.

En algunos tramos, no muchos, nos vemos obligados a usar las manos para progresar pero enseguida estamos frente a nuestro cuarto pico del día. Solo nos queda salvar una treintena de metros ya fáciles y estamos en la cima.
 
 
PIC DE SAINT SAUD 3003m. 11:30h. (04:00)as vistas son muy similares  a las del Camboué, salvo hacia Pouchergues que son mejores desde aquí. Pero las demás, mas limitadas.

De nuevo hacemos otra breve parada que aprovechamos para hidratarnos y examinar la bajada. Todo indica que no será volviendo por nuestros pasos.
 

 
En cambio, bajaremos por una canal que se abre al oeste y que tras descender por terreno inestable y consideradamente inclinado, abandonamos para volver a girar al Este ya por zona mas cómoda.Pasamos por el borde superior de un gran nevero que persiste a pesar del avanzado estío y de estar asombrosamente orientado al sur. Sin llegar a pisarlo, el terreno discurre entre saltos por grandes bloques graníticos.

Hemos intentado perder la menor cota posible y  llegar al Puerto de Gías es coser y cantar.
Vuelvo a calcular tiempos…  2h. para los tres Clarabides y el Gías; 1h. para bajar al vivac y otras 4 ó 5 h. para llegar al coche (paradas incluidas). 7/8 horas en total. Teníamos planeado llegar al coche a las 18h como hora prudente para volver y eso ya no cuadra. Pero tenerlos al alcance y más cuando eran los objetivos principales que traían ellos, hace que nos animemos a subir.

La Cara Norte de las Clarabides es un paredón impresionante, pero ascender por su arista no tiene más complicación que andar y salvar los casi 100 metros de desnivel.
Lac de Clarabide
Aprieto un poco el ritmo con intención de no demorar el retorno demasiado y enseguida estoy en la cumbre. Un nutrido grupo descansa y reponen fuerzas mientras otro grupo más pequeño se encamina al próximo “hermano mayor” al parecer pertenecen al mismo grupo. ¡Madre mía, deben ser unos 30!

CLARABIDE ORIENTAL 3012m. 13:30h. (06:00)
Enseguida llegan Jaime y Jose y casi sin tiempo para coger aire, nos colocamos para que nos hagan una foto y continuamos.



Siguiendo la cómoda cuerda, descendemos los escasos metros al colladín y otros tantos de subida. En apenas…. Ná, estamos en la “hermana mayor” de las tres.

PICO DE CLARABIDE 3020m. 13:50h. (06:20)

Acortando al máximo el ritual, ya que además debemos volver a pasar por aquí, nos hacemos unas rápidas fotos y enfilamos hacia el “Chiquitín”



Continuando la cuerda al Oeste, algo más afilada y con un pequeño resalte, se llega sin complicaciones al más occidental.

CLARABIDE OCCIDENTAL 3008m. 14:00 (06:30)

Aquí, volvemos a coincidir con parte del anterior grupo, con los que incluso nos hicimos una foto y rápidamente les insto a mis compañeros para continuar.
 
Lo cierto es que a pesar de haber estado ya en tres ocasiones en estos picos, las vistas que tienen, bien merecen disfrutarlos.
 
Pico Gías con el Valle de Estós de fondo

En primer termino los Clarabides mayores y al fondo, desde St. Saud a la izquierda hastalos Gours Blancs
Volviendo sobre nuestros pasos, ya en el Pico de Clarabide, observamos un instante el espolón y la canal del Gías, por donde vamos a subir, para terminar con nuestro último objetivo.


Bajamos hasta la brecha del Gías  y no puedo evitar fijarme en el andar algo cansino que llevamos ya. No en vano este va ser el octavo tresmil del día.

 Ya a los pies del Gías, sin mucho que pensar, me encaramo a la roca y busco las presas para avanzar por la canal. Ya casi arriba, escucho a uno de ellos decir que la trepada es de V+ de dificultad. Esto no pasa de II+ , III siendo algo exagerado…

PICO GIAS  3011m. 14:30h. (07:00)
Nuestro reto de cumbres está logrado. 8 tresmiles de una tacada. La parada la prolongamos un poco más que en los Clarabides.


 Fotos, charla sobre los momentos clave del día, reconocer los sitios de paso y sobre todo pensar si volver hasta el Puerto de Gías, o bajar a machete hacia el Ibón de Gías.
POSETS

Ya casi se me olvidaba, la nariz de payaso!!!  Que se vea el Posets” Magnífico…
 
 

Descendemos por la canal extremando la precaución.

 Desde la brecha, sin volver al Clarabide, hacemos un descenso vertiginoso al ibón, casi siempre por roca suelta inestable.
Vivac Ibón de Gías  2630m. 15:30h. (08:00)
Llegamos al Ibón de Gías, en el que se haya el vivac y decidimos parar a comer allí.

 La parada, comida, recogida de material y un breve descanso, se prolonga durante una escasa hora.
 

A pesar de haber repuesto fuerzas, el retorno a la marcha se hace algo pesado. El cuerpo se ha enfriado en el descanso y lo tengo entumecido.
Pico Gías

 La bajada hasta el refugio se hace pesada y mis rodillas empiezan a protestar.



 
En el refugio, una nueva parada.


 Vuelta para el coche y nos vamos despidiendo de estas montañas, valles...
Valle de Estós, Adiós…….


Cabaña del Turmo
 



Tenemos bien merecidas unas cervezas!!!

NAMASTE

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario