sábado, 1 de junio de 2013

PLAZA DEL MORO ALMANZOR


Volvemos a esta montaña, como preparación de la próxima salida al Pirineo. Y es que esta cumbre empieza a ser un grato ritual antes de emprender empresas mayores. Para Maju además servirá, para ascender por primera vez al techo de Gredos. Espinita que ansía quitarse desde hace algún tiempo y que por las malas condiciones climatológicas hemos pospuesto varias veces.
Por su parte para Luci, que también se estrena en esta montaña, es una manera de iniciarse en corredores y pequeñas trepadas, para que decida si nos acompaña en nuestro viaje al Aneto.
COMPONENTES
LUCI, MAJU, JAIME, JAVIER, FRAN Y YO

Jaime, Fran, Luci y Maju y el "Moro" que nos espera.


DESCRIPCION
Una vez mas, estamos en la Plataforma de Hoyos del Espino, tres horas después de haber salido de Mocejón, contando con nuestra tradicional parada en "La Bodeguilla" en Hoyos del del Espino, para desayunar, "como Dios manda".
Circo de Gredos desde Hoyos del Espino
00:00. Son las diez de la mañana, cuando comenzamos la marcha.
                 
Con ritmo cómodo llegamos a Prado de las Pozas y comenzamos la subida a los Barrerones.

01:15 Llegamos a los Barrerones, donde alcanzamos a un grupo muy numeroso de montañeros que han parado a contemplar las vistas sobre el Circo y a su vez, dos parejas de corredores de montaña, nos pasan como una exalación.
 
Pero el protagonismo es del Circo.
 

De bajada a la Laguna Grande hacemos varias paradas para sacar bonitas panorámicas y disfrutar del entorno.
 
 
 
 
02:00 Estamos en el Refugio Elola donde tenemos pensado hacer una parada a reponer fuerzas.



 Pero no debemos demorarla demasiado o nos quedaremos fríos y media hora después nos volvemos a colgar las mochilas y "to p,arriba".
 

 
Una vez que pasamos la Hoya Antón, aumenta progresivamente la inclinación y a pesar que la nieve comienza ser mas acuosa por el calor, nos calzamos los crampones. Entramos en la Canal de la Portilla Bermeja.


Vamos remontando la canal hasta llegar a una bifurcación a nuestra derecha.
 
 Se trata de la Canal de la Portilla del Crampón que con algo mas de inclinación, unos 50º en su parte mas inclinada nos dejara en dicha portilla, para desde allí comenzar la trepada al Almanzor por su cara norte.



En esta canal la nieve está mas dura y un grupo que nos precede tiene que darse la vuelta por no llevar crampones ni piolet. Segundos después dos montañeros caen desde unos cincuenta metros mas arriba y deslizándose a "to trapo" pasan junto a nosotros con la cara desencajada. Por fin consiguen parar otra decena de metros mas abajo y todo queda en un susto.
Nos encontramos con dos de los corredores que vuelven del Almanzor haciendo culosky, pero estos de forma controlada, piolet en mano.
 
04:15 Llegamos a la Portilla del Crampón en el mismo momento en que comienzan el descenso un grupo familiar de dos adultos y una pequeña campeona que bajan encordados en bonita estampa.

Nos reagrupamos en la Portilla y hacemos una breve parada para quitarnos los crampones y hacer las correspondientes fotos de rigor.

Cuerno del Almanzor


La trepada se encuentra limpia de nieve, no así el tramo de travesía que hay hasta ella, con lo que para no arriesgar, comenzamos la trepada desde la misma portilla por itinerario alternativo, pero que también lleva a tramo mas complicado de la trepada.

 
Luci, quizás por los sustos de la subida, decide quedarse en la portilla. Como no es plan dejarla sola allí mucho tiempo, progresamos rápido pero con precaución.

 El Paso complicado lo pasamos sin mas. Una argolla en su parte alta sirve para asegurar el paso, algo conveniente a pesar de que casi nadie la usa.

A escasos metros de la cumbre vemos como comienzan a descender un nutrido grupo de lo mas variopinto cuanto a edades y habilidades. Una mujer de unos 55 años se queda bloqueada en un paso, sentada a caballito en la arista de un bloque mientras se ríe nerviosamente. Esto nos obliga a esperar que pase todo el grupo.
Solo nos queda una pequeña trepada fácil y estamos en la cima.
 
 
04:50 ALMANZOR!!! En la escueta cima, mas de tres son multitud. Sacamos las cámaras de fotos e inmortalizamos el momento.
 

Sin tiempo que perder, comenzamos el descenso, para reencontrarnos con Luci en la Portilla del Crampón.

Volvemos a calzarnos los crampones y comenzamos el descenso.
 
 Es increible como cambia la sensación de inclinación en bajada y ahora mas que nunca tenemos que extremar las precauciones. Bajo una gruesa capa de nieve algo blanda se esconde una capa de duro hielo que dificulta la bajada. hay que andar atentos a los "zuecos"


 
Luci no se siente muy segura y mas al ver como caigo varios metros en la zona mas inclinada. Finalmente baja asegurada y cuando llegamos a la parte que enlaza con la Canal de la Portilla Bermeja, paramos a practicar autodetenciones.

07:10 Llegamos de nuevo al refugio donde compramos unas cervezas para dar cuenta de la comida tirados en la pedrera junto a la Laguna Grande. Hace un día expléndido.

La parada se prolonga algo mas de hora y media. Está claro que estamos muy a gusto pero hay que volver al coche.
 
08:45 Comenzamos la subida a los Barrerones. Durante el regreso el dolor de rodillas me mata, lo mismo si voy despacio que si voy deprisa.

Decido avivar el ritmo y acortar el sufrimiento aunque solo sea en tiempo.

10:20 llego al coche y mientras espero al resto me sumerjo las piernas en el reguero que baja junto a la carretera. El agua está helada pero mitiga mucho el dolor de rodillas que tengo. Poco después llegan los demás, nos montamos en el coche y... pa casa!!
Ha sido una espectacular y bonita salida que nos vendrá de perlas para nuestro próximo objetivo: El Aneto por Coronas y algún otro pico mas si se dejan
Salud y... Namasté.
Mas fotos y reseñas en ALMANZOR 2013











No hay comentarios:

Publicar un comentario