viernes, 14 de junio de 2013

PICO DE ARAGÜELLS (3037 m)


Son las 02h. Por fin llegamos al Refugio Coronas!!!  La pista de Vallibierna parecía un arroyo con torrenteras que cruzaban la pista y que nos hacían dudar si podríamos llegar con el coche. Para colmo, la lluvia nos acompaña desde Graus, haciendo poco halagüeña esta salida.
Fran, Maju y yo

El refugio está concurrido, así que nos metemos en la cama procurando molestar lo menos posible. Pero la naturaleza está de fiesta y el viento sopla con fuerza, la lluvia arrecia entre truenos cada vez más frecuentes, mientras el rio ruge a “to” volumen. Veremos quien duerme…

Aún no son las 6h. cuando me despierto; o más bien me canso de estar en el catre;  y salgo del refugio para añadir mas líquido a la tierra.  Continua lloviendo aunque con menos fuerza y el agua prácticamente rodea el refugio por todos los lados. ¡Que desánimo! Muchos se preparan para irse y otros ya se han ido. Hemos dormido poco y mal, y como prisas ya no tenemos,  me vuelvo al saco para intentar descansar un poco mas, desayunar y replantearnos la salida.



Bien descansaitos, eh?
Tras desayunar, el tiempo da una tregua y decidimos probar a subir al Aragüells del que nos avisan que está bastante cargado de nieve.

ASCENSION



A las 08:30 salimos del refugio y el primer problema que encontramos es como avanzar por el GR-11, que parece otro rio más.

Llegamos al desvío indicado como Ibones de Coronas y el cual cogemos y progresivamente aumenta el desnivel, a tramos esquivando torrenteras y otros por vereda entre pinos.

Pronto el denso bosque cede casi de golpe  y comienza el dominio de la piedra.
Con la Cascada de Coronas ya a vista, vamos progresando por una pedrera del margen orográfico izquierdo.
 
El dia sigue muy nublado, con nubes bajas que poco dejan ver. Pero de vez en cuando, sin llegar a despejar, las nubes toman altura y nuestro ánimo aumenta.
Mirada atrás hacia Vallibierna

Por sendero a veces confuso, nos acercamos a la altura de la cascada. Desde aquí se ve espectacular.



 
Una vez superada la cascada, llegamos a la Pleta e Ibonet de Coronas. Es sin duda uno de esos rincones del Pirineo que se quedan grabados en la mente.


El impresionante escalón que media en nuestra ruta se salva por su parte más oriental, a través de una pedredra repleta de hitos por todos lados y que pronto da paso a los primeros neveros que en principio vamos evitando.
Ibonet de Coronas

Ya en la cercanía del Ibón Inferior de Coronas una pala continua de nieve en perfecto estado nos sale al paso  y que superamos sin necesidad de ponernos los crampones.




En la parte superior de la pala el rio desaparece bajo un grueso túnel de nieve. Después de evaluar por donde cruzarlo, uno a uno y no sin tensión pasamos al margen occidental del barranco. Unos metros mas arriba desde un resalte rocoso ya vemos el Ibón Inferior de Coronas.





Una breve parada para reponer fuerzas y para hacer alguna foto, aunque no está el dia por agraciarnos con buenas vistas.




La ruta continua en dirección NO. por lo alto de una loma que enseguida nos deja a pie del Ibón Medio de Coronas.

 Aquí dejamos la ruta de subida al Collado Coronas y al Aneto y proseguimos en la misma dirección que traiamos rumbo al Pico Aragüells del cual no vemos por culpa de las nubes.

El terreno va aumentando de inclinación y las rocas vuelven a aflorar entre la nieve. Estamos en la base del pico y el Collado de Cregüeña, sin verlo, lo intuimos mas al norte y a nuestra derecha. Decidimos continuar derechos sin desviarnos al collado y aunque con bastante inclinación y echando alguna vez las manos a las rocas para progresar, llegamos a la cumbre sin dificultad.




Me he adelantado unos metros y decido gastarles una broma:

-          Joderrrrr….. Nos hemos equivocado!!!!

-          ¿Qué?

-          Aquí hay una placa que pone Pico Blanco 2950m. ¡Mierdaaa…!

-          Y ¿eso donde queda? ¿nos hemos perdido?

Teniais que ver que caritas cuando llegan arriba y ven la exigua cruz de palitos.

-          ¿Pico Blanco dices?

Ya no puedo disimular mas y entre carcajadas les extiendo los brazos para fundirnos en un abrazo.





PICO ARAGÜELLS !!!   3030m.




 
Son las 12 del mediodía y no hay nada que ver. Pero nada, nada. Volvemos sobre nuestos pasos y en cuanto descendemos unos metros comienza a asomar el collado...

Collado de Cregüeña
...y poco después la Aguja Jucandella que a pesar de su proximidad, tampoco habiamos podido ver.
Collado Cregüeña y Aguja Jucandella
Del que no hubo manera de ver nada, fue del Aneto ni dela cresta del Pico Coronas al Pico Maldito.



Cresta del Llosás
 
La nieve empieza a transformarse y oímos varios estruendos  que nos hacen pensar en algún desprendimiento o alud.

 Continuamos el descenso a paso vivo y rápido llegamos al resalte rocoso, que en la subida paramos a comer y volvemos a escojerlo para descansar, esta vez sin prisa alguna.






 




 
Las nubes comienzan a levantar levemente, pero no lo suficiente para ver al “Monarca”. Pero ahí estará mañana.

Toca volver a cruzar el barranco y….. ¡sorpresa! Gran parte del túnel de nieve que usamos para cruzar se ha hundido, dejando algunos puentes de nieve algo desquebrajados y que inspiran poco.




 
Cruzamos por uno de ellos algo mas arriba que en la subida y quedamos alucinados cuando vemos por donde cruzamos a la mañana.

Y por aquí habiamos pasado...

Seguimos el descenso, nieve, pedrera y para cuando llegamos al Ibonet de Coronas, el sol hace acto de presencia.
 
 
ahora asoma el Aragüells!!!
 
 
Volvemos a pasar junto a la Cascada del Ibonet...
 

 
 Y nos recreamos ....


 

Alguna parada breve mas...





Un poco mas y ya estamos en el refugio. Son las 16:40.





Al final queda una tarde estupenda, de la que damos buena cuenta. Mañana toca el Aneto.
SALÚ.






 







MAS FOTOS Y RESEÑAS EN    PICO ARAGÜELLS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario